BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP

Desde el año 2000, Bajo el Volcán es un espacio de divulgación y publicación científica que el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pone al servicio de la proyección del quehacer de investigadoras e investigadores que compartan la preocupación por comprender y producir sentidos críticos del mundo como camino para su transformación, en una época de profunda crisis civilizatoria marcada por la expansión sin precedentes de las relaciones capitalistas sobre el tejido de la vida. 

Bajo el Volcán se compromete con la producción de un pensamiento crítico, abierto, plural, creativo, comprometido, transformador, riguroso, interdisciplinario y situado. Se piensa como vehículo para promover debates de ideas, difundir análisis de coyunturas, socializar saberes vinculados con soluciones y alternativas a problemas societales, visibilizar experiencias de lucha y transformación de las relaciones sociales dominantes. Sus páginas están abiertas a toda expresión del quehacer académico en las ciencias sociales que cumplan los requisitos de rigurosidad, criticidad y originalidad.


CINTILLO LEGAL

BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP, Año 5, No. 9, noviembre 2023 - abril 2024, es una difusión periódica semestral editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Con domicilio en calle 4 Sur No. 104, Colonia Centro Histórico, Puebla, Pue., C.P. 72000, difundida a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, con domicilio en Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 208, Colonia Centro Histórico, Puebla, Pue., C.P. 72000. Tel. 222 229 55 00 ext. 5707, http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/index, Editor Responsable: Dr. Alfonso Galileo García Vela, bajoelvolcan.icsyh@correo.buap.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2021-040614143900-203, ISSN: 2954-4300. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Cultura. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Alfonso Gali-leo García Vela, Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, con domicilio en Av. 2 Oriente 410, Colonia Centro Histórico, Puebla, Pue., C.P. 72000, fecha de la última modificación octubre de 2023.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Avisos

 

CONVOCATORIA ABIERTA: Bajo El Volcán 11. “Diálogos desde el sur global para comprender las zonas de sacrificio”

 

Nos situamos como Un Salto de Vida y el área de Entramados comunitarios y formas de lo político desde la cuenca Chapala Santiago, para enunciar, explicitar y convocar al diálogo con otras geografías, luchas y territorios acerca de la necesidad de comprender la dinámica de sacrificio que se ha desplegado en los cuerpos-territorios subalternizados por la lógica del capitalismo global a partir de la segunda mitad del siglo XX. Recuperamos la categoría de zonas de sacrificio en diálogo con investigadoras como Paola Bolados, Diego Di Riso, Javiera Vallejo, Flavia Liberona, entre otrxs, así como distintas luchas del sur, en aras de iluminar lo que se vive en una cuenca altamente afectada por la contaminación industrial y la proliferación de disputas y despojos que se superponen, devastando al tejido de la vida en su conjunto.

Fecha límite de recepción de artículos: 14 de mayo de 2024

Publicación del dossier: noviembre de 2024

 
Publicado: 2023-11-10 Más...
 
Más avisos...

AÑO 5, NÚMERO 9. BAJO EL VOLCÁN. REVISTA DEL POSGRADO DE SOCIOLOGÍA. BUAP

La ciudad se ha consolidado cada vez más como una de las principales escalas geográficas de nuestro presente. Tanto como entidad espacial como social, las ciudades son el resultado de la superposición e interacción de normas, flujos, infraestructuras y sujetos. Es en los espacios urbanos donde se desarrollan y entrelazan las formas de circulación y las formas de producción, y es siempre aquí donde se territorializan las grandes operaciones del capital. Hoy, el proceso de urbanización parece haber adquirido una dimensión planetaria, aunque la territorialización de estas operaciones del capital no se produce de manera uniforme, sino incorporando variables locales de raza, género y clase. Las tecnologías digitales permiten la conectividad inmediata entre espacios físicamente distantes, así como la informatización de todos los aspectos de nuestra vida. 

 

Número completo

Ver o descargar el número completo DESCARGAR

Tabla de contenidos

PRESENTACIÓN

Ada Cabrera, Blanca Cordero, Inés Molina, Maurilio Pirone
PDF

DOSSIER TEMÁTICO

Eduardo Crivelli Minutti
PDF
Paulino Alvarado Pizaña
PDF
Maurilio Pirone
PDF
Edith Albarrán Martínez, Guillermina Díaz Pérez
PDF
Carolina Gonzaga González, Araceli Saladino Arzate
PDF
Isis Mariana Yépez Rodríguez, Andrea Sarah Chávez Pérez
PDF
Olegario Batalla Coeto
PDF
Luis Carlos Chávez Hernández
PDF
Dulce Gabriela Paz Juarez
PDF
Mina Lorena Navarro Trujillo
PDF
Juana Marcela Jaimes Acevedo
PDF
David Tapia Martínez, Oliver Gabriel Hernández Lara, Nicholas Jon Crane
PDF
Inés Molina Agudo
PDF
Niccolò Cuppini
PDF

PENSAMIENTO CRÍTICO

Romel Armando Hernandez Silva
PDF
Vladimir Saflate
PDF

LUCHAS SOCIALES Y COYUNTURAS POLÍTICAS

Alberto Bonnet
PDF
Rodrigo Pascual
PDF

RESEÑAS

Lucia Linsalata
PDF
Guillermo Hernández Porras
PDF